Portada

Portada
Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 2 de enero de 2019

14 discos ecuatorianos virtuosos del 2018

La música es un conjunto de extraños espectros que van jugueteando entre los dedos y provocando  hormigueos en la imaginación de un artista;  así de simple (para el escucha) surge  un tema que convierte una sensación en algo tangible. La tristeza o la melancolía  se manifiestan como lágrimas,  la ira o la euforia  es una mueca con los puños bien cerrados, la alegría se expresa en un rítmico vaivén de cadera o la paz y tranquilidad  pueden ser unos auriculares frente a la magnificencia de la naturaleza. Si esa percepción de la vida es incitada por sonidos,  que además posean rasgos de calidad técnica, como no llamar a un álbum, virtuoso.    

Este año, en el Ecuador, cientos de músicos se han decidido a plasmar sus creaciones, cada cual de acuerdo a su entorno y su estilo; Dejando producciones donde resalta la variedad. Me he dado el placer (y el atrevimiento) de nadar entre los más sutil y lo más extremo para quedarme con las 14 obras que más me han rasguñado las entrañas.


14- Morbid sin -  Where's Your Fucking God?


Género: Thrash metal

Ciudad: Cuenca

La rabia metalhead, la composición técnica y una  producción musical profesional, no tienen por qué mirarse de reojo; Así lo entienden, los Cuencanos, Morbid Sin. Con un título de placa bastante  Decide-sco (por acuñar un término), que más bien les resta,  disparan 8 bofetadas y una que otra patada en la boca. Ningún tema se muestra descolorido, todos abarcan el mismo patrón de velocidad y agresividad; Líneas vocales con dientes afilados e hirviente espuma; Blast beat de batería  que estremecerían a un martillo, guitarras rudas que no se ruborizan ante acordes melódicos y solos bien estructurados.

Tema: Me quedo con el tema que enciende la mecha en este estuche de dinamita, War.



13- Ilaló – Ilaló

Género: Indie Rock

Ciudad: Cuenca

La escena indie nacional  se supera constantemente, banda jóvenes con integrantes jóvenes de manos  experimentadas y mentes ingeniosas mueven los hilos de esta marioneta que a su vez hace de titiritero.

Ilaló, está entre los grupos que quieren jugar de titulares, con su disco homónimo como carta de presentación. Un álbum complejo de definir; tiene esa esencia opuesta, empapada con ciertos estimulantes, que hacen que, en medio de la melancolía  surjan unas desenfrenadas ganas de bailar. Y es que sobresalen más las emociones que la harmonía, lo cual seguramente es su objetivo; Fragmentos electrónicos, jazz, psicodelia, funk que nos envuelven, nos aprietan, nos estrujan, para llevarnos a un encuentro con nosotros mismos.

Tema:  Boy, cuatro minutos y medio de balanceo corporal.


12- Huaira - Ñuka Shunku

Género: Musica andina/Electronica

Ciudad: Quito

Las membranas del bombo con su cuero bien templado hacen de base rítmica, los instrumentos de viento llevan la melodía, sintetizadores y sonidos computarizados ponen los arreglos y el alma de la mujer indígena en la cuerdas vocales, componen el EP Ñuka Shunku (Soy un corazón puro)  disco que emerge de la tierra y regresa a ella como  un homenaje. 4 tracks son suficientes para traspórtanos por cerros y valles, para purificarnos en lagunas y cascadas, para devolvernos a nuestros bosques  y cultivos,  para mostrarnos nuestros pueblos y raíces, para cantar y danzar, para recordarnos que la Pachamama es el todo y somos parte de ella.

Tema:   Ochiemay, Folclor de introspección.



11- Andre farra – Real life

Género: Hip hop

Ciudad: Guayaquil

Como buen cleptómano de letras voy a tomar una línea  del propio André Farra para describirlo “Suena un poco gringo pero soy Ecuatoriano”… o debería decir bastante gringo; Real life, fácilmente puede ser el resultado de un buffet al estilo USA, donde el cantautor ha masticado R&B, pop y hip hop de los charts más digeribles del país del buen Trump.  Contradictoriamente es también el punto más alto,  ya que nunca se había creado algo parecido en Ecuador y el resultado es inmejorable.

Tema: Fool, la más tropical del más tropical.


10- Gastrorrexis - Realm Savagery Decimation 

Género: Brutal Death Metal

Ciudad: San Gabriel

En  los últimos años, la provincia andina del norte ecuatoriano, Carchi,  ha venido cimentando la escena más extrema  del país. Un conjunto de bandas que transpiran brutalidad; Logos ilegibles, arte y portadas gore, letras enfermas y  viscerales, ritmos ásperos, saturados de odio y velocidad. De estas, la más taladrante y constante ha sido, Gastrorrexis, que  este año han plasmado “Realm Savagery Decimation”, un discazo, suponiendo claro que disfrutes de una sierra cercenándote el cráneo durante cuarenta minutos.

Tema: Devoured by rats, sublime.


9- Lyzbeth Badaraco Quartet  – 93

Género: Jazz

Ciudad: Guayaquil

El jazz ha ocupado un sitial destacado en la producción musical  Ecuatoriana del 2018, en este puesto bien podrían estar los trabajos de Matias Alvear Fall o Quito ska jazz; me quedo con el cuarteto encabezado por Lyzbeth Badaraco por la pureza de estilo y pulcritud con esta ejecutado. 93 es un álbum que se rige  por su composición instrumental y estructural. Me he sorprendido gratamente al encontrar la versionada, Vasija de barro, disminuida en su rasgo sentimental pero dotada de un extraordinario sentido musical.

Tema: Cartas a Medardo, Cool jazz para relajarse.


8- Solipsismo - Antología de maldiciones

Género: Death metal técnico

Ciudad: Cuenca

Una ametralladora en manos de un psicópata  experto en manejo de armas.

Tema: Meruem, Cazador De Entrañas, Cruel Reverencia, La Nostalgia De Lo Invisible



7- Da pawn – Pistola de balín

Género: Indie rock experimental/Folk rock

Ciudad: Quito

Da pawn se ha convertido en palabras mayores en el panorama nacional. Este año sacaron “Pistola de balín” un  álbum que juega un poco con las expectativas de sus seguidores más acérrimos, que tampoco busca alguna forma de belleza prestablecida, eso sí, sin dejar de ser extraordinario.  13 capítulos, tiene esta obra, cada uno con voz propia, que ya es decir bastante. Temas bien marcados, guitarras que esperan su momento,  letras desventuradas a la par que románticas, pasajes lentos, oscuros y pesados sobre todo en los estribillos, toda un invitación a viajar por caminos o internamente.  

Tema: Rutas para no volver, en replay.


6. Total death - Sorrowful and Immaculate Heart

Género: Doom/Death Metal

Ciudad: Quito

Con un EP de 3 tracks, Total death, exponen sus razones para estar comiendo con la misma cuchara que los grandes exponentes del género a nivel mundial. Inician con Arruinado,  ritmos groove, voces depresivas, profundas y desgarradoras,  y  algún arpegio acústico de puro capricho; le sigue Espuma de ausencias que da inicio con un párrafo oral de corte gótico, para luego sumergirse a escarbar sonidos y vocales en las entrañas, creado ese sonido inconfundible que han definido en sus anteriores trabajos; Por si lo depresivo no había llegado a su punto cumbre, rematan con La cura, el reflejo capilar es inminente ante  melodías y temáticas tan penetrantes.

Tema: La cura, por lo expuesto sobre esta línea.


5- Muscaria – Muscaria

Género: Hardcore

Ciudad: Quito


Empieza a sonar Stubborn, y tengo que fijarme bien para saber que no estoy escuchando un nuevo proyecto de los hermanos Max e Igor Cavalera; el primer tema del octavo álbum de Muscaria tiene esa figura groove y fuerza vocal que hiciera ultra conocidos a los fundadores de Sepultura. De la misma manera los temas siguientes, Crew o Pact donde se va diluyendo la ilusión mítica para dejarnos con lo que realmente es, un aparatoso (en el mejor sentido) disco con todo el poder del hardcore latino, cantado en inglés.

Tema: Si Stubborn es Sepultura, Weed es Ratos de Porão.



4. Paola Navarrete ‎– Verde Fugaz

Género: Pop/Folk rock

Ciudad: Quito

Composiciones muy personales nos brinda Paola Navarrete, quien se desintegra para transformarse  en piezas que se sientan a tu lado a contarte anécdotas que su vez  acarician, pinchan,  abrazan o empujan al mismo tiempo como si fueran los ingredientes de un alma dentro de una licuadora.  Un disco tan cercano que de alguna forma te acosa verbalmente, y no considero la voz de Navarrete como sensual, ni siquiera dulce, pero la proximidad que consigue es tan sensorial que te atrapa en este Verde Fugaz, pudiendo ponerle ella el color que desee y la duración que se le venga en gana.

Tema: Sentimiento original, por la forma en que me ha tocado.


3. Lolabúm - Tristes trópicos

Género: Rock psicodelico 

Ciudad: Quito

Cuando Tristes trópicos fue lanzando en plataformas digitales, dentro de mi círculo internauta fue tan comentado y ponderado, que al momento de explorarlo he tenido el “Síndrome de Paris”. Media docena de veces, infructuosamente repetidas, comienzo a descubrir de a poco  las virtudes  del disco. El amor a primera vista no existe, me dice los Lolabúm, para creer en santos o vírgenes antes hay que mirar al cielo, me vuelven a repetir; me obligan a ir arrinconado mis juicios anticipados y disfrutar de una canción que dura cuarenta y tres minutos que contiene algunos cortes; porque este disco es conceptual, un audiolibro que va capturando realidades con un soundtrack que sube y baja sus elementos electrónicos e instrumentales dependiendo de la escena en la que quiere situarnos.

Tema: Tristes trípticos, bastante divertida con características de buen single.


2- Tripulación de Osos -  Reales Tamarindos

Género: Indie rock/Rock alternativo

Ciudad: Quito

Ritmos tan pegajosos que es difícil desprenderse, actitud garagera, casi punkarra,  llegando a ser incívicos; guitarras que vician el ambiente si dar tregua; derrochan energía como si tratase de billetes de un dólar en manos de un mafioso en su table dance predilecto; sobresale el vocalista, primeramente,  porque aun siendo la misma garganta que en los registros de la banda Da pawn, logra darle identidad propia; Así mismo porque se   desgaja hasta el punto de erizar la piel del oyente. Algunos aullidos han rememorado la  magistral where did you sleep last night, en su versión unplugged, interpretada por el extinto Cobain.
Si un génesis enraíza el álbum, sería el movimiento; imposible quedarse quieto ante el “reales tamarindos”

Tema: Factura, garage rock en estado puro.


1-  Delicado Sonido del Trueno  - Oscuridad perpetúa

Género: Gothic/Doom Metal

Ciudad: Quito

Es aquí donde las reglas se rompen y de qué manera, este disco fue oficialmente lanzado el 31 de diciembre del 2017, ¿pero eso qué  importancia tiene?  Se definen como doom metal pero se encuentra murmullos electrónicos, folk andino,  Viking o black metal; nada es una barrera cuando de buscar la  excelencia sonora se trata. Entre gruñidos y líneas angelicales van recorriendo riffs tan bien pulidos, baterías perfectamente ejecutadas, teclados de melodía oscura y tempos versátiles. El disco es pesado y rápido cuando se requiere al igual que lento y sombrío, pero nunca pierde esa atmosfera de hermosura lúgubre.

Tema: El silencio de un adiós, Magnifica.



Créditos: Bandas

Thanks, Spotify (con voz de quinceañera)

1 comentarios:

Unknown 2 de enero de 2019, 16:37  

buena reseña felicitaciones... cacha esto por favor. https://open.spotify.com/album/5z9qBbXWKGj2ljvm4MyRZL

Publicar un comentario

Seguidores

Humano

ElHumanoIncorrecto
Ver todo mi perfil

  ©Template by Dicas Blogger.